Pachamama Santatierra
– ¿Quién eres y de donde eres?
Romina de San Francisco de Chiu Chiu
– ¿Cuál es el nombre de tu proyecto?
Pachamama Santatierra
– ¿Qué te llevó a explorar tú oficio? ¿Cómo llegaste a él? ¿Qué necesidad te impulsó en esa búsqueda?
Llegué por estudios al norte de chile y se me presentó un paisaje vivo, junto a él se sumaban relatos y vivencias de alfareras tradicionales a quienes iba conociendo por estudios o trabajo en el museo, lo que me llevó a explorar la preparación de la arcilla, a esto se sumó descubrir que mi abuela paterna había sido alfarera en Makewe (región de la araucanía). Estas situaciones me hicieron conectar con la tierra y con mi linaje, con mi historia, la cual se unía a la historia de antiguas alfareras y mi impulso fue pensar que no quería que eso desapareciera.
– ¿Qué emociones y retribuciones encontraste en el desarrollo de tú oficio?
Creo que encontré una historia que me hizo sentido, mas allá de piezas de museo, la alfarería es un oficio vivo y que lleva muchos pasos previos. Eso para mi fue sorprendente, descubrir como la tierra es un ente vivo y que manifiesta a través de nuestras manos.
– ¿Cómo tu obra/producto se conecta con el territorio desde donde los desarrollas?
Mi obra nace del territorio donde habito, es la tierra que piso y que nos da el sustento. Toda mi materia prima es parte de este lugar, eso la hace única y especial, cada arcilla tiene su propia personalidad. Intento recuperar y mostrar además usos y funciones que han ido desapareciendo como por ejemplo la olla de barro o los pututus ceremoniales, quiero que las personas vean la vida en el desierto-oasis.
– Cuéntanos sobre tú colección de obras que estas presentando en Mercado Guaira
Estoy presentando una pieza sonora, inspirada en una piezas precolombina que representa a un personaje en un vuelo chamánico, este personaje lleva su vaso ceremonial con algún brebaje que ayudará en el transitar del vuelo.
– ¿En qué te inspiraste para crear tu lista de reproducción para Radio Guaira?
Música que me anima a crear y alegra los días.
– Si tuvieras que elegir un lugar para escuchar esta playlist ¿Cuál sería ese lugar?
En todas partes, música siempre es buena.